LA VOS DEL INTERIOR- Artículo aparecido el domingo 17.7.2016
Y VOLVIÓ A ZAFAR HACIA EL 2010 ... PERO ESTA VEZ NO ZAFARON LAS PIEZAS DE LA COLECCIÓN DE MONSEÑOR PABLO CABRERA. LAS ANTIGÜEDADES QUE CONTENÌA FUERON SALIENDO DEL MUSEO, HASTA QUE EN EL DÍA DE HOY NO QUEDA CASI NADA DE LA COLECCIÓN DE MONSEÑOR PABLO CABRERA Y LO POCO QUE QUEDÓ SE LO EXHIBE SIN TENER , COMO ES OBLIGATORIO,EL CARTELITO "COLECCIÓN MONSEÑOR PABLO CABRERA"
ALGUNAS PIEZAS FUERON PRESTADAS EN 2014? AL MUSEO DOCTOR DIONISI. TAMPOCO FIGURABA EL NOMBRE DE LA COLECCIÓN;SOLAMENTE ANUNCIABAN QUE ERA UN PRÉSTAMO DEL MUSEO SOBREMONTE. ¿HABRÁN REGRESADO A SU DOMICILIO AÑOSO?
Tribuna de Córdoba 17.4.1925- Valiosa colección de antigüedades de Mons. Pablo Cabrera |
Nombran a Monseñor Cabrera Director del Museo |
Renuncia a su sueldo para que se use para los gastos del Museo |
Se le comunica su nombramiento como Director del Museo |
Publicación del doctor Telasco Castellanos |
Monseñor en su escritorio y en el patio del naranjo |
Museo Colonial Sobre Monte y su colección
actual.
Se han SUSTITUÍDO las piezas originales que
componían este Museo en sus comienzos. No se ha prevenido a los cordobeses,
verdaderos dueños de este Patrimonio, del cambio. Es así que cuando llego para
visitar nuestro pasado encuentro que faltan, calculo, de un 100%, el 90% de las
susodichas reliquias. En su gran mayoría correspondían a la Colección de Mons.
Pablo Cabrera; como bien señalado en los artículos de la época (y posteriores)
es de un importantísimo valor artístico.
La casa llamada del Virrey,
está intacta, digamos, bien conservada. Seguramente el edificio se ha salvado
de desaparecer pues nunca tuvo escaleras de mármol, barandas de hermoso hierro
finamente forjado, o un ascensor en madera finísima, como sucedió luego de la
puesta en relieve de la Biblioteca Mayor
en el año---- O pisos en boiserie como en el Palacio Ferreyra. (desaparecidos entre otras cosas)
La sorpresa fue grande.
Imposible hablar con el Director, o está en “reunión, o “de vacaciones”, o “no
ha llegado y no se sabe la hora en que lo hará”. Después de años de conocer el
lugar, la evidencia del cambio se hace ipso facto. Parece que existe un
inventario, sin duda no es el original, pues éste hace muchísimos años que
“alguien lo llevo a su casa” y nunca más volvió. El actual ha de ser con los
nuevos elementos exhibidos. Tampoco en las pocas piezas (calculo unas 10) verídicas exhibidas, se cita como es
obligatorio –Colección Mons. Cabrera, en ninguna. En el despacho de venta de
entradas una nota “La Casa y su Historia”, se relata quiénes fueron sus dueños,
del edificio; pero los que llevaron adelante
la fundación y la dirección del Museo: olvido total: ni el Padre
Lavagna, ni Jacobo Wolff, ni Deodoro
Roca, ni Mons. Cabrera. El Museo no entra en la HISTORIA. Las piezas prestadas
recientemente al Museo Dionisi, tampoco lucen: Colección Cabrera,
señalan “préstamos del Museo Sobremonte”. ¿Volverán a ocupar su lugar de
nacimiento?
Surge una pregunta: ¿en qué
momento del día se han ido sacando las piezas, grandes y chicas. Seguramente
durante la noche y en algún apagón eléctrico; o a la luz del día, que salían
para ser “restauradas” …y embarcadas.
¿Quiénes son los responsables
del Patrimonio Provincial, Nacional, que han hecho “la vista gorda”? ¿Cómo se
pudo autorizar semejante desbande sin ser consultado el pueblo, a quien le
correspondería, en todo caso, participar de las ganancias que se hayan obtenido
con la venta de la colección.
Por eso solicito si alguno tiene idea de cómo
se desarrolló esta triste historia la de a conocer. Sin duda que habrá un buen
número de licenciados, investigadores, historiadores, “patriotas” que están
bien enterados y bien callados, pero los sospechamos. De ellos no podemos
esperar nada. Son cómplices en el silencio.
Si bien el inventario primitivo
desapareció ha quedado el inventario fotográfico, muy útil para el caso, que además de mostrar las piezas, están
acompañadas de descripciones, en las respectivas publicaciones, desde los años
anteriores a que Monseñor vendiera su valiosísima colección, al Gobierno
Cordobés a un precio ínfimo y en cuotas;
que eran visitados en su misma casa; estos visitantes describieron en sus
publicaciones lo que habían allí
admirado, como buenos conocedores . El mismo arquitecto Kronfuss, quien trabajó
en adecuar la casa de Sobremonte para Museo; el arqueólogo Ronze,
francés, en su artículo publicado en Le Figaro de París (que vino especialmente
a Argentina para conocer y entrevistar a Pablo Cabrera).
Delia
Cabrera Padilla
Cartel a la Entrada al Museo. No se cita a sus primeros Directores. |
Tampoco se dice que es parte de la Colección Cabrera. El Dr. Cárcano fue el que la encontró casualmente y se la entregó a Cabrera. |
MÁS SOBRE LA HISTORIA DE LA CASA DE SOBREMONTE - MUSEO COLONIAL
el Padre Gerónimo Lavagna, primer director; doctor Jacobo Wolf, segundo |
Artículo de la Revista Chanteclaire
Propuesta del Senador Pedro Gordillo para la compra del inmueble de la calle Rosario de Santa Fe para anexarlo al Museo. |
Señores de La Voz. Vuestra nota está dedicada al Edifico, a la Casa del Virrey; falta hablar de quién la habita o habitaba, desde que pasó al Gobierno, este querido y vetusto edificio está ya íntimamente ligado a las reliquias que componían el Museo.
Sí, el edificio zafó, pero no así nuestro patrimonio que conformaba una valiosa colección de nuestro pasado, nuestra historia. Sólo mencionan a Deodoro Roca, pero si fue el primero en apoyar la idea de la compra, los que le siguieron velaron por su mantenimiento, su expansión y enriquecimiento.
Actualmente el Museo Sobremonte no menciona a Mons. Cabrera ni a su colección (acá hay que reconocer que ya no hay una que mencionar); tampoco la del doctor Wolf, ni la del P. Lavagna.
Ni una foto de los mismos; y existen esas fotos porque en otras épocas más sinceras, estaban expuestas.
Y entre los mismos encargados hay quien confunde los cuadros de Kronffus expuestos en la Mesa se Entrada con el Maestro Budini.
Ni una foto de los mismos; y existen esas fotos porque en otras épocas más sinceras, estaban expuestas.
Y entre los mismos encargados hay quien confunde los cuadros de Kronffus expuestos en la Mesa se Entrada con el Maestro Budini.
En el 2015 la Casa Colonial repartió folletos sin mención de lo señalado más arriba. Ya estaba en marcha la historia oficial.
Adjunto copias de documentos por si en las mudanzas a uds. se les hayan perdido de vuestros archivos.
Adjunto copias de documentos por si en las mudanzas a uds. se les hayan perdido de vuestros archivos.
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