lunes, 8 de junio de 2015

Coleccion Cabrera



INVENTARIO FOTOGRÁFICO DE LA COLECCIÓN 
DE  MONSEÑOR DR. PABLO CABRERA, DESAPARECIDA.
DESDE 1918 HASTA ¿.....?




    1918
                                           1918



                         
    1930

                                           1930



                                                       1930

                                           1930



     1931
                                            1931



                                                      1921 -  Museo Colonial de Córdoba

                                                      1918


                                                      1918



                                                     1918



                                           Los Principios




&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


                                           1918 Sagrario español S.XVII-

                                            2015- Ni se cita que pertenece a la Colección Cabrera



                                                    Tribuna-Cdba., 17 abril 1925






Museo Colonial Sobre Monte y su colección actual.

Se han reemplazado las piezas que componían este Museo en sus comienzos. No se ha prevenido este cambio a los cordobeses, verdaderos dueños de este Patrimonio, Monumento Nacional. Es así que cuando llego para visitar nuestro pasado encuentro que de entre unas 1000 (mil) antigüedades, pequeñas, medianas y grandes, sólo restan unas 10 (diez) . En su gran mayoría correspondían a la Colección de Mons. Pablo Cabrera; como bien señalado en los artículos de la época (y posteriores) son de un importantísimo valor artístico.

La casa llamada del Virrey, está intacta, digamos, bien conservada. Seguramente el edificio se ha salvado de desaparecer pues nunca tuvo escaleras de mármol, ni barandas de hermoso hierro finamente forjado, o un ascensor en madera finísima, como sucedió luego de la puesta en  relieve de la Biblioteca Mayor en tiempos cercanos; o pisos en boiserie como en el Palacio Ferreyra. (desaparecidos).

La sorpresa fue grande. Imposible hablar con el Director, o está en “reunión, o “de vacaciones”, o “no ha llegado y no se sabe la hora en que lo hará”. Después de años de conocer el lugar, la evidencia del cambio se hace ipso facto. Parece que existe un inventario, sin duda no es el original, el verdadero, pues éste hace muchísimos años que “alguien lo llevo a su casa” y nunca más volvió. El actual se referirá a los nuevos elementos expuestos, sustitutos de los esfumados. Tampoco en estas pocas piezas verídicas exhibidas, no se cita, como es obligatorio –Colección Mons.Pablo Cabrera-, en ninguna. 
En el despacho de venta de entradas en una nota “La Casa y su Historia”, se relata quiénes fueron sus dueños, del edificio; pero los que llevaron adelante  la fundación y la dirección del Museo: olvido total: ni al Padre Jerónimo Lavagna, ni al Dr.Jacobo Wolff, ni  al Dr. Deodoro Roca, ni a Mons. Dr. Pablo Cabrera, se los nombra. El Museo no entra en la HISTORIA. Las piezas prestadas recientemente al Museo Dionisi, tampoco lucen: Colección Cabrera, señalan “préstamos del Museo Sobremonte”. ¿Volverán a ocupar su lugar de nacimiento?

Surge una pregunta: ¿en qué momento del día se han ido sacando las piezas, grandes y chicas. Seguramente en la noche y durante algún apagón eléctrico; o a la luz del día, que salían para ser “restauradas” …y embarcadas?.

¿Quiénes son los responsables del Patrimonio Provincial, Nacional, que han hecho “la vista gorda”? ¿Cómo se pudo autorizar semejante desbande sin ser consultado el pueblo, a quien le correspondería, en todo caso, participar de las ganancias que se hayan obtenido con la venta de la colección.

  Por eso solicito si alguno tiene idea de cómo se desarrolló esta triste historia, la dé a conocer. Sin duda que habrá un buen número de doctores, masters, licenciados, investigadores, historiadores todos muy “patriotas”, que están bien enterados y bien callados, pero los sospechamos. De ellos no podemos esperar nada. Son cómplices en el silencio.

Si bien el inventario primitivo desapareció ha quedado el inventario fotográfico, muy útil para el caso, que  además de mostrar las piezas, están acompañadas de descripciones, en las respectivas publicaciones, desde los años anteriores a que Monseñor vendiera su valiosísima colección, al Gobierno cordobés  a un precio ínfimo y en cuotas; que era visitada en su misma casa; estos visitantes describieron en sus publicaciones  lo que habían allí admirado, como buenos conocedores.
"Pero su obra es más completa: es el primero y más competente coleccionista de lo antiguo.A él le debe el Museo Colonial de Córdoba su nacimiento, y la casa del Virrey marqués de Sobremonte, donde tantos tesoros ha almacenado y es orgullo arquitectónico de esta ciudad, salvóse de la demolición merced al tesón de este amador de la belleza artística de antaño". de "Monseñor Pablo Cabrera y su magnífica obra de Coleccionista" por Telasco Castellanos (cordobés)



                                        Delia Cabrera Padilla